La Junta de Gobierno ha autorizado un gasto de 932.000 euros para la puesta en marcha de este dispositivo, que se ubicará en el Centro Pinar de San José
Madrid contará con un centro para alojar y ofrecer atención a quienes pernoctan en el aeropuerto
La Junta de Gobierno ha autorizado un gasto de 932.000 euros para la puesta en marcha de este dispositivo, que se ubicará en el Centro Pinar de San José
El Ayuntamiento de Madrid implementará un dispositivo de emergencia temporal a mediados de julio, diseñado para brindar atención social y alojamiento a individuos que pernoctan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta iniciativa fortalece el compromiso del Ayuntamiento de ofrecer una respuesta social digna a estas personas.
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, anunció hoy que la Junta de Gobierno ha sido informada sobre el contrato de emergencia tramitado por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad para la implementación de este recurso, autorizando un gasto de 932.000 euros para su operación.
Este dispositivo de emergencia se situará en el Centro Pinar de San José (distrito de Latina) y tendrá capacidad para acoger e implementar una intervención social individualizada con 150 personas. Específicamente, podrán acceder a este recurso aquellos atendidos por los Equipos de Calle en el aeropuerto que tengan vínculos con la ciudad de Madrid: ya sea porque están empadronados en la capital o porque tienen un seguimiento previo por parte de los profesionales de los propios Equipos de Calle, los servicios sociales municipales o SAMUR Social.
Durante junio, los Equipos de Calle atendieron a 119 personas en el aeropuerto, y en el primer semestre del año lograron que 17 personas accedieran a los centros y programas de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar. Actualmente, mantienen un seguimiento activo con alrededor de 100 personas en las instalaciones aeroportuarias, quienes podrían ser derivadas al nuevo dispositivo. Sin embargo, tanto la salida del aeropuerto como la atención social deben ser aceptadas voluntariamente por estas personas, conforme a lo establecido en la Ley 12/2022, de 21 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
El dispositivo, objeto del contrato de emergencia, estará en funcionamiento desde mediados de julio hasta mediados de octubre. Incluye 150 plazas de alojamiento en régimen de pernocta (de 20:00 a 9:00 horas), con 20 plazas complementadas con servicio de centro de día (es decir, 24 horas). En el equipamiento, se proporcionará a los usuarios cena y desayuno, así como bocadillos para la comida. Tendrán acceso a aseo, lavandería, consigna, ropero y tarjetas de transporte para los desplazamientos al centro.
Además, en el propio centro se llevará a cabo un proceso de intervención social individualizado con cada persona, con el objetivo de ofrecer apoyo en su salida a la vida autónoma o de facilitar su acceso a la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, a recursos especializados en el tratamiento de adicciones, centros de mayores, de salud mental u otros adaptados a su perfil y necesidades.
Fue detectado el pasado 1 de julio y ya está catalogado como 3I/ATLAS. No representa ningún riesgo para la Tierra
El pequeño ha nacido en la tarde de este jueves; el alcalde se acogerá a su baja por paternidad
La Fundación CEOE apuesta por convertir el crecimiento económico en igualdad real de oportunidades