Los afectados, atendidos en Valladolid y Getafe, presentan quemaduras graves mientras los fuegos continúan devastando el oeste de Castilla y León
Desarticulado en Madrid un grupo criminal especializado en robos mediante el 'método de la siembra'
La Guardia Civil detiene a ocho personas por una veintena de hurtos en aparcamientos de supermercados y gasolineras
La Guardia Civil ha detenido en Madrid a ocho personas pertenecientes a un grupo criminal especializado en cometer hurtos mediante el conocido 'método de la siembra', con el que habrían logrado sustraer cerca de 60.000 euros entre efectivo y operaciones fraudulentas con tarjetas bancarias robadas.
La investigación comenzó a finales de julio del pasado año, cuando varias víctimas denunciaron la sustracción de objetos personales del interior de sus vehículos tras ser distrajidas por desconocidos en aparcamientos de grandes superficies, supermercados y gasolineras.
Gracias al análisis minucioso de las imágenes de cámaras de seguridad de los establecimientos afectados, los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Majadahonda lograron identificar y seguir la pista de los presuntos autores, que actuaban en distintas localidades de la Comunidad de Madrid.
RÁPIDOS Y COORDINADOS
El 'método de la siembra' se basa en la distracción premeditada de la víctima. El grupo alquilaba vehículos utilizando identidades falsas, se desplazaba a zonas concurridas y seleccionaba a personas que regresaban a sus coches tras hacer la compra o repostar. Con el vehículo abierto y las pertenencias a la vista, uno de los miembros del grupo abordaba a la víctima con cualquier excusa —preguntar por una dirección o advertirle de que se le habían caído objetos—, mientras otro individuo aprovechaba el descuido para entrar rápidamente al vehículo y sustraer bolsos, carteras u otros objetos de valor.
Los hurtos no solo se limitaban al robo físico de bienes, sino que en varios casos utilizaron las tarjetas bancarias sustraídas para realizar compras o extracciones fraudulentas.
DELITOS EN SERIE
Los hechos delictivos se han registrado en al menos ocho localidades: Majadahonda, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Aravaca, Alcobendas, Leganés y Madrid capital.
A los detenidos se les imputan un total de 20 delitos de hurto, 11 delitos de falsedad documental, 10 delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.
La Guardia Civil ha dado por concluida la operación con la detención de los ocho implicados, destacando la movilidad y organización del grupo, que actuaba de forma coordinada y en diferentes puntos del territorio madrileño para dificultar su localización.
La ola de fuegos que arrasa el país evidencia la crudeza del Código Penal, con duras penas para quienes provocan incendios que amenazan vidas y el medio ambiente
Estos viajes tendrán lugar "en los próximos días"
El Ministerio del Interior ha declarado la fase de preemergencia, en situación operativa 1 por los incendios por todo el país