Alcorcón homenajea a Emilita Montesinos dando su nombre a la sala de danza del centro cívico Los Pinos

Desde el pasado 25 de abril se ha tomado esta decisión como homenaje a una vida dedicada a la cultura y el mantenimiento de las tradiciones

imagen
Alcorcón homenajea a Emilita Montesinos dando su nombre a la sala de danza del centro cívico Los Pinos
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

La sala de danza de Alcorcón, ubicada en el Centro Cívico Los Pinos, ahora lleva el nombre de ‘Emilita R. Montesinos’. Este cambio se realizó durante un acto público el 25 de abril, como reconocimiento a su dedicación a preservar y transmitir las tradiciones de Alcorcón, así como su pasión por la danza.

Durante el evento, Emilita R. Montesino estuvo acompañada por familiares, amigos y miembros del grupo de Bailes y Costumbres Populares, quienes la apoyaron con música de castañuelas.

Emilita llegó a Alcorcón a fines de los años 50, cuando la ciudad comenzaba a crecer. Desde el principio, participó activamente en la vida cultural, destacándose en el estudio e investigación de la Jota de Alcorcón. Luego, gracias a su formación en danza y en la escuela bolera, enseñó los pasos y la coreografía al Grupo de Bailes y Costumbres Tradicionales de Alcorcón.

Sonia López Cedena, concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación de Alcorcón, describió a Emilita R. Montesinos como "una mujer con un gran acervo cultural y una artista integral. Además de su carrera como bailarina profesional, también ha pintado, modelado barro y realizado grabados. Sin embargo, nuestra ciudad le debe un gran trabajo de recuperación y divulgación de las tradiciones y la historia de Alcorcón".

El público disfrutó de la pieza 'Four Seasons' a cargo de caraBdanza, la nueva compañía residente de danza en Alcorcón, que también se sumó al homenaje. CaraBdanza busca fomentar la co-creación con artistas locales, promover la danza, atraer nuevos públicos y aumentar la participación ciudadana.

"La vida de Emilita siempre ha estado ligada a la difusión de nuestras tradiciones, al folklore, al barro, y al impulso de fiestas importantes como las de Santo Domingo y San Dominguín. Alcorcón estaba en deuda con ella, y este es un humilde homenaje a su labor", agregó López Cedena. "Alcorcón agradece su labor en favor de la cultura y la danza nombrando esta sala en el centro cívico Los Pinos. Su nombre siempre estará en la memoria de la ciudadanía", concluyó la edil.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App