Tres amigos se mudan a un pueblo de menos de 100 habitantes para gestionar un bar y una casa rural, aprovechando el patrimonio histórico y turístico de Monleón
Un castillo, murallas y un negocio por 92 euros al mes: el plan que llevó a tres madrileños a Monleón
Tres amigos se mudan a un pueblo de menos de 100 habitantes para gestionar un bar y una casa rural, aprovechando el patrimonio histórico y turístico de Monleón
Tres amigos de Madrid han dejado su vida en la capital -con 62, 50 y 42 años- para hacerse cargo del bar-restaurante y la casa rural de Monleón, un pueblo de menos de 100 habitantes. La oferta ha tenido tal repercusión que más de 400 personas se interesaron, todo por un alquiler mensual de 92 euros.
"El tema arquitectónico del pueblo nos llamó mucho la atención, no es un pueblo pequeño como tantos, tiene el castillo, la muralla, el verraco, y eso sumado a la casa rural; si no se dieran estos dos factores seguramente no nos hubiéramos lanzado", explicó a EFE Roberto Guillén, quien vio la publicación del Ayuntamiento de Monleón en redes sociales y se lo propuso a sus amigos José Luis López y Yenni Rodríguez.
En 2024, para esta misma oferta se presentaron 7 candidaturas, entre las que eligieron a una familia que tuvo que marcharse este septiembre. En esta ocasión, la repercusión en redes superó cualquier previsión, y la alcaldesa, Susana Moya, llegó a enviar la documentación a 437 interesados.
"Al final pudimos elegir entre 41 proyectos y tuvo mucho peso que fueran tres personas y el horario amplio que han propuesto, porque en la zona todos los hosteleros nos dicen que no encuentran gente para trabajar", indicó Moya, quien valoró también que los candidatos viajaran al pueblo para conocerlo.
López dejó su trabajo de electromecánico, Guillén el de seguridad privada y Rodríguez el de auxiliar de cocina para mudarse a Monleón. Allí compartirán una parte independiente de la casa rural y están a punto de reabrir el negocio una vez finalicen las obras de mejora realizadas por el Ayuntamiento.
Por 92 euros al mes, disponen de un bar, un restaurante, una estancia que fue oficina de turismo (donde planean montar una pequeña tienda), su vivienda personal y la casa rural, con capacidad para hasta seis personas.
La alcaldesa explica que la combinación de la oferta y el potencial turístico del pueblo fue decisiva: "Somos 95 empadronados, y 70 residentes continuos en invierno, pero todos los días hay turistas, sobre todo el fin de semana; tenemos un patrimonio cultural y natural envidiable, con orígenes romano y medieval, y el castillo del siglo XV: una pequeña joya por descubrir".
Una de las fortalezas del proyecto de los tres amigos fue el horario amplio, pensado para dar servicio al pueblo y la zona: descansarán los martes para cubrir el lunes de cierre en el área, y en general prevén abrir de 8:30 a 22:30 horas.
Llevar el 'tardeo' al pueblo
Entre las novedades que quieren introducir está la tendencia del ‘tardeo’ los viernes y sábados, para que quienes no pueden salir de noche por hijos u otras circunstancias puedan tomar algo con amigos entre las 18:00 y las 20:00 horas.
Los tres vivirán juntos, compaginarán todas las tareas del negocio -desde la gestoría hasta la limpieza- y aseguran que no temen este cambio vital, ya que disfrutan de haberse librado del tráfico y el estrés. Rodríguez añade:
"Por lo demás, todos vivimos igual, vamos a los mismos supermercados, comemos lo mismo". Guillén (62) y López (50) son amigos desde hace ocho años gracias a su interés por la montaña, y Rodríguez (42) es la pareja de López. Aunque podrían echar de menos Madrid, en pocas horas pueden desplazarse si lo necesitan, y a diario gozan de la paz de Monleón.
Uno de cada veinte diagnósticos se da en menores de 50 años y la incidencia aumenta en mujeres jóvenes no fumadoras, mientras los expertos piden más inversión
El diestro se enfrente a una pena de prisión de hasta un año y a la privación de derecho a conducir entre uno y cuatro años
La Universidad de California detectó un "aumento significativo" de 1,6 millones de búsquedas tras la emisión de la serie, en la que un personaje consume el fármaco







