El Ministerio está a la espera del informe del comité de expertos al que pidió dos propuestas de subida, una en la que se tenga en cuenta si el SMI empieza a tributar y otra si sigue exento como hasta ahora
Madrid aplicará en 2026 una nueva bajada de impuestos que reducirá en 33,5 millones la presión fiscal
Una reducción del IBI, nuevas bonificaciones en el impuesto de vehículos y ajustes en la Tasa de Gestión de Residuos
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la tramitación de las ordenanzas fiscales para 2026, que incluyen una nueva bajada de impuestos y tasas valorada en 33,5 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Con esta medida, los madrileños habrán ahorrado 1.280 millones de euros desde 2019, según informó la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo.
La reducción más destacada corresponde al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo tipo general pasa del 0,428 % al 0,414 %, lo que supondrá un ahorro de 30,8 millones de euros en 2026. Madrid se consolida así como la tercera capital con el IBI más bajo de España, solo por detrás de Santander y Zaragoza, que aplican el mínimo legal del 0,4 %.
Esta medida beneficiará a 2,27 millones de recibos, incluyendo familias, autónomos y pymes. Para una vivienda con valor catastral de 119.774 euros, el recibo medio será de 474,84 euros, lo que representa un ahorro de 110 euros respecto a 2019. Además, se mantienen las bonificaciones de hasta el 90 % para familias numerosas, que en 2026 alcanzarán a más de 36.000 hogares, generando un ahorro global de 17,19 millones de euros.
Impuesto de Vehículos y la Tasa de Residuos
El Consistorio también aplicará cambios en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que ahora se basará en los distintivos ambientales en lugar del tipo de motor. Esta modificación busca incentivar la renovación de flotas y reducir la contaminación urbana. Además, las grandes flotas que matriculen sus vehículos en Madrid y los renueven por modelos menos contaminantes tendrán una bonificación del 50 %.
En cuanto a la Tasa de Gestión de Residuos (TGR), el Ayuntamiento incorporará el número de empadronados por vivienda como nuevo criterio de cálculo, un sistema pionero entre las grandes ciudades españolas. El recibo medio se situará en 142,6 euros, una cifra prácticamente igual a la de 2025. No obstante, se mantendrán exenciones para garajes, trasteros, solares y viviendas vacías, así como bonificaciones del 100 % para perceptores del Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción.
Tasa de Bomberos
El Ayuntamiento actualizará también la tasa de los servicios de Bomberos, que pagan las compañías aseguradoras. Tras años de congelación, la cobertura de costes pasará del 11,7 % al 22,2 %, con ingresos estimados de 51,3 millones de euros frente a un coste total del servicio de 231 millones.
Engracia Hidalgo subrayó que, con esta nueva bajada, el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida mantiene su compromiso con una fiscalidad moderada y responsable, que "favorece a las familias, impulsa la actividad económica y premia las conductas medioambientales sostenibles"
El Tribunal Supremo ha divulgado la resolución, 19 días después de adelantar su contenido
La Fiscalía General del Estado ha alertado en numerosas ocasiones de que la maternidad es un factor de riesgo en la violencia de género
El alto tribunal plasma en una sentencia de 223 páginas que hay "un cuadro probatorio sólido, coherente y concluyente" contra García Ortiz








