La Comunidad rebajará los impuestos de vivienda a los menores de 40 años

La medida, que se incluirá en los Presupuestos de 2027, supondrá un ahorro estimado de 116 millones de euros al año

La Comunidad rebajará los impuestos de vivienda a los menores de 40 años
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

La Comunidad de Madrid prepara dos nuevas rebajas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes menores de 40 años, con un ahorro conjunto estimado de 116 millones de euros al año. Las medidas afectarán a los impuestos asociados a la compra de vivienda nueva y de segunda mano y se incorporarán a los Presupuestos regionales de 2027.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado las medidas durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum. El proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio será aprobado este mes de octubre por el Consejo de Gobierno.

La primera rebaja afectará al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (TPO) para quienes compren una vivienda habitual de segunda mano. El tipo pasará del 6% actual al 4%, siempre que el inmueble tenga un precio de hasta 450.000 euros. Según las estimaciones de la Comunidad de Madrid, esta medida permitirá que los compradores paguen un tercio menos de cuota y beneficiará a cerca de 40.000 jóvenes, con un ahorro total de 114 millones de euros y una media de aproximadamente 2.850 euros por persona.

Como ejemplo, la Comunidad de Madrid señala que una pareja que adquiera una vivienda de 300.000 euros abonará 12.000 euros en concepto de Transmisiones Patrimoniales con el nuevo tipo del 4%. La nota compara esta cantidad con los 30.000 euros que, según el Gobierno regional, tendría que pagar por este concepto en comunidades como Cataluña.

La segunda medida se aplicará a la compra de vivienda de nueva construcción y afecta al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD). En este caso, el tipo pasará del 0,75% actual al 0,4%. La Comunidad estima que esta reducción supondrá un ahorro de 2,1 millones de euros al año y permitirá beneficiarse a unos 4.200 jóvenes madrileños.

Las dos rebajas permitirán equiparar a los jóvenes menores de 40 años con la bonificación fiscal de la que ya disfrutan las familias numerosas en la Comunidad de Madrid. En concreto, la región ya contempla un tipo reducido del 4% en TPO para determinadas adquisiciones de vivienda habitual por parte de familias numerosas. Las nuevas medidas deberán quedar recogidas en la legislación presupuestaria de 2027. De esta forma, el Ejecutivo autonómico prevé ampliar las ventajas fiscales vinculadas a la adquisición de vivienda para los compradores jóvenes.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App