Una 'quita' del 10% y la redistribución de premios buscan solucionar la deuda de 4 millones provocada por el error de la comisión
Villamanín dividido tras el error que duplicó los premios del 'Gordo'
Una 'quita' del 10% y la redistribución de premios buscan solucionar la deuda de 4 millones provocada por el error de la comisión
Nunca imaginaron los vecinos de Villamanín que la suerte de ganar el 'Gordo' de Navidad traería consigo, en apenas unos días, la ruptura de la convivencia en este pequeño pueblo de la montaña leonesa. Los vecinos intentan ahora solucionar el conflicto con llamadas al consenso tras un error de la comisión de fiestas, que vendió más participaciones que décimos disponibles.
El fallo ha generado un agujero económico de 4 millones de euros, correspondiente a 50 participaciones de cinco euros (cuatro para jugar y un euro de donativo para la comisión) de un premio de 80.000 euros por papeleta, que no estaban respaldados por los décimos reales.
Esta situación, reconocen los propios vecinos, ha dividido al pueblo entre quienes disculpan el error de los jóvenes organizadores, "sin mala intención", y quienes denuncian la falta de transparencia, queriendo cobrar sus premios mientras no se alcance una solución.
El pasado viernes se convocó una tensa reunión por parte de la comisión, a la que asistieron muchos agraciados con el primer premio, el número 79432. En la cita, la comisión, formada mayormente por jóvenes de entre 18 y 25 años, propuso una ‘quita’ del 10% de cada premio, con el objetivo de que todas las personas pudieran cobrar. Además, se planteó repartir entre los agraciados el décimo que poseía la comisión y los premios personales de los integrantes, siempre que no se presentaran denuncias. Así, la deuda se reduciría a dos millones de euros.
Se trató de un acuerdo frágil, pero con amplio consenso entre los vecinos, quienes valoraron que los jóvenes "cometieron un error sin mala fe y pusieron encima de la mesa hasta sus propios premios". No obstante, la comisión aún no ha hecho público el acuerdo, limitándose a emitir un comunicado donde piden la colaboración de todos para "cobrar cuanto antes, evitar pleitos y no convertir una buena noticia en un conflicto".
Varios jóvenes involucrados han permanecido estos días sin responder llamadas, y algunos admiten haber perdido amigos. Otros vecinos, bajo anonimato, han señalado que aunque la situación se ha calmado un poco, algunos afectados planean denunciar una vez cobren y conozcan la ‘quita’ aplicada a su premio tras el reparto del décimo y los premios de la comisión.
Según una vecina de la cercana localidad de Rodiezmo, el incidente ha reavivado viejas rencillas familiares y vecinales que "siempre han estado ahí".
Desde la alcaldía, Félix Álvaro Barreales ha hecho un llamamiento al consenso para aceptar la ‘quita’ y que todos los ganadores puedan cobrar. Barreales, también afectado, ha mantenido un perfil bajo durante estos días.
La Junta prorroga la medida sin cambios para las familias y garantiza la continuidad del sistema actual
La Junta lanza un nuevo paquete de ayudas para modernizar equipos, retirar amianto y fomentar entornos de trabajo más saludables
El reparto avanza hacia la fumata blanca: "se depositará un diez por ciento en el juzgado junto al dinero de la comisión" que "se repartirá si no hay reclamaciones"







