Tras destacar en el Manchester United y el Benfica, donde esta temporada se proclamó campeón de la Copa de la Liga de Portugal
Philipsen 'cierra' su primera victoria en el Tour 2023
El ciclista del Alpecin Deceuninck ha sido el más rápido en el primer final rápido de esta edición
Última jornada del Tour de Francia en suelo español con el inicio de esta tercera jornada desde Amorebieta y cuyo destino, después de 193 kilómetros, en la localidad francesa de Bayonne. Un recorrido que, debido a una serie de obras en el último tercio de la etapa, tuvo que ser ampliado en seis kilómetros.
A las 13.14 horas se efectuaba la salida real con dos ciclistas atacando desde el inicio de la jornada: Laurent Pichon y Neilson Powless. Pichon, del equipo Arkea, iba a buscar visibilidad para su conjunto y, además, mostrarse como combativo, mientras que Powless quería afianzar su liderato en la clasificación de la montaña cruzando en primera posición los cuatro puertos que puntuaban en el día de hoy.
Por su parte, el pelotón controló durante toda la jornada a los dos escapados bajo el mando de tres equipos como Soudal - Quick Step, Jayco AlUla y Alpecin - Deceuninck. Una vez superadas todas las cotas puntuables, Powless abandonó la escapada del día dejando en cabeza de carrera únicamente a Pichon que resistió hasta que restaban menos de 40Km para la línea de meta.
Una tercera etapa del Tour de Francia que acumuló unos veinte minutos de retraso a pesar de la rapidez con la que afrontaron los equipos los últimos kilómetros camino del sprint.
Soudal - Quick Step trabajó durante los últimos metros, pero Fabio Jakobsen no encontró la posición para sprintar. Por su parte, Alpecin Deceuninck sí que obtuvo el fruto a su trabajo con Jasper Philipsen que acabó logrando la victoria de etapa por delante de Phil Bauhaus y Caleb Ewan.
Eso sí, los jueces, después de la carrera, tuvieron que decidir sobre una posible sanción a Philipsen por 'encerrar' a Wout van Aert en la volata final.
Adam Yates sigue siendo el líder de una clasificación general que no ha sufrido ningún cambio con Tadej Pogaçar como segundo clasificado y Simon Yates tercero, ambos a seis segundos.
La jornada de mañana vivirá, presumiblemente, la segunda llegada consecutiva al sprint tras un recorrido de 181Km donde solamente se encuentra una cota de cuarta categoría como dificultad montañosa.
El juego del italiano, preciso, consistente, regular, siempre excelso, superó al del español en cuatro sets
Van der Poel rozó la gesta con una fuga de 170 km y Pogacar mantiene el liderato pese a perder a Almeida
La generación dorada de España sigue brillando: entre consolidaciones, lesiones, fichajes millonarios y el adiós de leyendas, el presente de los héroes de Berlín