El convenio permitirá que estudiantes de distintas titulaciones participen en proyectos con impacto en la ciudad
Los estudiantes de 12 universidades podrán formarse siendo parte de proyectos municipales de Madrid
El convenio permitirá que estudiantes de distintas titulaciones participen en proyectos con impacto en la ciudad
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado este martes un convenio de colaboración con los rectores de 12 universidades —ocho públicas y cuatro privadas— para impulsar en la capital proyectos de aprendizaje-servicio, una metodología educativa que integra la formación académica del alumnado con la prestación de servicios de utilidad social. El acuerdo ha sido suscrito por el Ayuntamiento de Madrid junto a las universidades de Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad CEU San Pablo, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Nebrija, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Villanueva.
Durante su intervención, Almeida ha señalado que el convenio permitirá no solo estrechar la relación entre la ciudad y las universidades, sino también avanzar en uno de los principios que, según ha indicado, guía la acción municipal: "que en Madrid no solo cabemos todos, sino que debemos avanzar entre todos". En este sentido, ha puesto en valor el papel de las universidades como "un vivero inagotable de talento" y como una garantía para el progreso social.
El alcalde ha subrayado que el acuerdo conecta "dos conceptos fundamentales para el mejor futuro": el aprendizaje, entendido como base de la formación y de la sociedad, y el servicio, clave para llegar "hasta la última persona". Este enfoque, ha añadido, permitirá que los estudiantes incorporen a su formación académica una vocación de servicio orientada a colectivos como las personas mayores o aquellas que presentan brechas financieras o digitales, así como a la divulgación en ámbitos como el derecho.
Mediante esta metodología, los alumnos trabajarán sobre retos y necesidades reales de la ciudad, fomentando el pensamiento crítico y la innovación, al tiempo que se refuerza su vinculación con la comunidad a través de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida en su entorno más cercano.
Proyectos con impacto y carácter formativo
Los proyectos de aprendizaje-servicio podrán desarrollarse en cualquiera de los ámbitos de competencia municipal y en titulaciones de diversa naturaleza, y se diseñarán de manera conjunta entre el Ayuntamiento y las universidades. Las iniciativas, en las que ya se está trabajando, conectarán a los estudiantes con recursos municipales para llevar a cabo actuaciones que van desde la mejora de hábitos de salud en centros municipales hasta la optimización de la ubicación de equipos de emergencia de uso público.
En este marco, Madrid refuerza su modelo de colaboración público-privada, caracterizado por la implicación activa de empresas y sociedad civil, al que se suma ahora un elemento clave para la atracción y retención de talento universitario.
Coordinación y seguimiento
El convenio prevé la designación de interlocutores por parte del Ayuntamiento y de cada universidad, así como la creación de un repositorio común para compartir información, propuestas y proyectos en curso. Asimismo, se constituirá una comisión de seguimiento, presidida por la Coordinación General de la Alcaldía, encargada de velar por la correcta ejecución del acuerdo y de resolver las posibles cuestiones interpretativas que puedan plantearse.
El nuevo edificio constará de dos plantas, para vivienda y dependencias del servicio; torre de maniobras, y pabellón de vehículos con capacidad para cuatro dársenas
La compañía destina 10 millones de euros para abrir una nueva línea de producción y aumentar su actividad industrial
Es una especie abundante y de amplia distribución en España, presente en prácticamente todo el territorio








