UGT apela "a la responsabilidad, madurez y esperanza" de los castellanos y leoneses ante las elecciones

El secretario general de UGT Castilla y León, Óscar Lobo, pide afrontar la cita electoral "con la mirada puesta en el futuro y no en el pasado"

imagen
UGT apela "a la responsabilidad, madurez y esperanza" de los castellanos y leoneses ante las elecciones
Óscar Lobo preside el comité autonómico de UGT. RUBÉN CACHO. AGENCIA ICAL
El autor esJosé Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El secretario general de UGT Castilla y León, Óscar Lobo, apeló este martes a la "responsabilidad, la madurez y la esperanza" de la ciudadanía de la Comunidad ante la convocatoria de elecciones autonómicas previstas para el próximo mes de marzo. Tras la reunión del Comité Autonómico del sindicato, máximo órgano entre congresos, Lobo pidió afrontar la cita electoral "con la mirada puesta en el futuro y no en el pasado", según informó la agencia Ical.

El dirigente sindical defendió que estos comicios también interpelan directamente a UGT, que aspira a desempeñar un papel activo durante la campaña a través de un balance de la legislatura y la presentación de propuestas. En ese contexto, trasladó un doble mensaje. Por un lado, mostró su "preocupación e inquietud" ante el avance de la extrema derecha, a la que vinculó con posiciones "reaccionarias y autoritarias". "Esas ideas están presentes en Castilla y León y no podemos permitir que vuelvan a condicionar un futuro gobierno de coalición", advirtió.

Lobo alertó de que, según las encuestas, este sector político llega "con ánimo de revancha", lo que, a su juicio, eleva el riesgo para el modelo de convivencia en la Comunidad. En ese sentido, rechazó la entrada en las instituciones de "quienes solo buscan confrontación" y a los que acusó de una gestión "ineficaz y plagada de disparates". "Nos jugamos mucho", insistió.

Frente a ese escenario, el líder de UGT lanzó un mensaje de optimismo y confianza en la sociedad castellana y leonesa. Reivindicó a Castilla y León como una Comunidad "con enormes retos por delante" y subrayó que las decisiones que se adopten ahora marcarán el rumbo de las próximas dos décadas. "Hay que decidir qué modelo de Comunidad queremos", afirmó, al tiempo que destacó el carácter democrático, sensato y responsable de la mayoría social.

En esa línea, reclamó un compromiso colectivo para garantizar una tierra de oportunidades, con servicios públicos sólidos, derechos sociales y políticas públicas que lleguen a toda la población. Entre los principales desafíos, situó la lucha contra la despoblación y la falta de oportunidades para los jóvenes, que empuja a muchos a abandonar la Comunidad.

Durante su intervención, Lobo también se refirió a las exigencias planteadas por Vox en Extremadura para respaldar a la candidata del PP, María Guardiola, entre ellas la eliminación de las subvenciones a los sindicatos. A su juicio, este planteamiento es "una cortina de humo" cuyo verdadero objetivo es "debilitar la voz de los trabajadores". En el caso de Castilla y León, denunció el desmantelamiento progresivo de espacios clave de diálogo social y relaciones laborales, como el Serla, así como la ausencia de acuerdos en políticas de empleo o prevención de riesgos laborales.

Condiciones laborales y negociación colectiva

El secretario general de UGT puso el foco en la situación del modelo de bienestar de Castilla y León, que situó "por debajo de la media nacional". Argumentó que los salarios en la Comunidad son un 10 por ciento inferiores, lo que obliga a trabajar más jornadas al año, mientras el poder adquisitivo se ve erosionado por una inflación superior y por unos precios del alquiler que superan la media estatal.

En materia de siniestralidad laboral, calificó de "inadmisible" que 49 personas hayan fallecido en 2025 en accidentes de trabajo en la Comunidad, además de más de 260 accidentes graves. Lobo criticó a la patronal por centrar el debate en el absentismo y reclamó que se priorice "el drama humano" de las muertes y las secuelas que dejan estos accidentes.

Asimismo, lanzó una advertencia a CEOE por el bloqueo de la negociación colectiva. Recordó que aún quedan pendientes 74 convenios correspondientes a 2025 y otros 174 previstos para 2026, especialmente en el sector servicios. Ante esta situación, anunció que UGT intensificará su actuación en los sectores más precarizados y no descartó movilizaciones si no se producen avances. "No podemos resignarnos a ser una Comunidad de segunda", afirmó.

Lobo recordó que a nivel estatal se negocia la renovación del V Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo (AENC) y defendió su aplicación en Castilla y León con mejoras adicionales para reducir la brecha con otras comunidades. En este contexto, dejó abierta la puerta a medidas de presión si la patronal no muestra voluntad de negociación.

Financiación autonómica y vivienda

En relación con el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno, el dirigente sindical señaló que los 171 millones adicionales previstos para Castilla y León resultan insuficientes. Reclamó que el sistema tenga en cuenta factores como la dispersión territorial y la despoblación, y pidió a la Junta que no renuncie a impuestos cedidos, una decisión que, a su juicio, beneficia a las rentas más altas.

Sobre las medidas anunciadas por el Ejecutivo central en materia de vivienda, Lobo subrayó que Castilla y León registra precios del alquiler superiores a la media nacional y lamentó que no se esté aprovechando la oportunidad para intervenir el mercado y frenar la especulación. Además, recordó que parte de la Ley de Vivienda está siendo bloqueada por varias comunidades autónomas, incluida Castilla y León.

 

 

 

 

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
erzsebeth de rais hace 31 minutos
Lo que dice este VAGO es que si no votamos a los que él dice seremos irresponsables e inmaduros, ¿no? ¿Y qué es lo que no vas a permitir, VAGO? Tú permitirás lo que votemos, ¿entendido?
0
usuario anonimo hace 1 horas
Si se aplicara lo que dice: "Responsabilidad, madurez y esperanza" el partido al que él se refiere y milita desaparecería en estas elecciones. Menos sectarismo es lo que hace falta
0
raúl gonzález hace 1 horas
Claaaaro. Vamos a votar a corruptos, puteros, acosadores y comegambas como vosotros. Tenéis la cara de hormigón armado
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App