Reclaman que la deducción se aplique también a los pensionistas y personas desempleadas con ingresos hasta el nuevo SMI
Madrid impulsará 2.500 nuevas viviendas de alquiler asequible a partir de 2026
El Ayuntamiento activará 22 promociones en seis distritos y refuerza la construcción industrializada para acelerar plazos y mejorar la sostenibilidad
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), iniciará en 2026 las obras de 2.500 nuevas viviendas públicas de alquiler asequible, un nuevo impulso a la política municipal de vivienda con el objetivo de ampliar la oferta y facilitar el acceso a colectivos con mayores dificultades.
El anuncio lo ha realizado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha explicado que estas viviendas se repartirán en 22 promociones situadas en los distritos de Barajas, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Vicálvaro y Villa de Vallecas. De ese total, 1.600 pisos formarán parte de la primera fase del Plan Suma Vivienda impulsado por la empresa municipal.
El alcalde ha aprovechado el inicio del curso político para inaugurar Iberia Loreto 1, una nueva promoción municipal de alquiler asequible ubicada en Barajas. La actuación, ya finalizada, ha supuesto una inversión municipal cercana a los 15 millones de euros y ha permitido construir 52 viviendas, de las cuales cuatro están adaptadas para personas con movilidad reducida. El edificio cuenta además con trasteros, 78 plazas de aparcamiento para coches y 52 para bicicletas.
Esta promoción destaca por ser la primera de EMVS Madrid levantada con sistemas industrializados en madera, una técnica que ha permitido completar las obras en apenas 17 meses desde la colocación de la primera piedra.
Más vivienda industrializada y sostenible
Tras el buen resultado de este proyecto, el Ayuntamiento ha decidido ampliar esta fórmula constructiva. En total, EMVS Madrid desarrollará más de 760 viviendas públicas industrializadas, de las que 170 se ubicarán en Barajas, Moncloa-Aravaca y Villa de Vallecas. Las 600 restantes, incluidas en el Plan Suma Vivienda, se construirán en Vicálvaro, concretamente en los nuevos desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales, mediante colaboración público-privada.
El uso de sistemas industrializados permitirá reducir los tiempos de ejecución, abaratar costes y minimizar el impacto ambiental, además de ofrecer viviendas más eficientes y confortables.
Desde la llegada de Almeida al Ayuntamiento, EMVS Madrid ha impulsado y finalizado 69 promociones, que suman 9.290 viviendas públicas, con una inversión total de 1.456 millones de euros. Solo desde 2019, el patrimonio de la empresa municipal ha crecido en 3.600 viviendas, lo que supone un incremento cercano al 60 %.
En estos seis años y medio de mandato se han terminado 3.284 viviendas nuevas en 40 promociones, situando el parque municipal en casi 10.000 pisos de alquiler asequible.
A lo largo de 2025 se celebraron tres sorteos que adjudicaron cerca de 960 viviendas, mientras que en el conjunto del mandato ya se han sorteado 2.047 pisos, dos tercios de ellos de nueva construcción. Destaca que nueve de cada diez viviendas nuevas se han destinado a jóvenes y familias con hijos menores, con el objetivo de facilitar su emancipación.
Desde junio de 2019, el Ayuntamiento ha entregado más de 4.500 viviendas públicas.
De cara a 2026, EMVS Madrid tendrá más de 6.000 viviendas en distintas fases de licitación y ejecución, lo que la convierte en la principal promotora de vivienda pública de España. Durante el primer semestre del año se prevé la celebración de dos nuevos sorteos y la entrega de casi 340 viviendas correspondientes a cuatro promociones.
Según datos del Boletín Especial de Vivienda Social 2024 del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Madrid lidera el ranking nacional de vivienda pública en régimen de alquiler asequible, consolidando su posición como referencia en políticas de vivienda urbana
Según Junqueras, "nadie pierde y todo el mundo gana", aunque las comunidades del PP y el socialista García-Page cargan duramente contra el acuerdo
El Ayuntamiento destaca el refuerzo policial, la coordinación de emergencias y la normalidad durante unas fiestas marcadas por una gran afluencia de público
La Fiscalía solicita 7 años de prisión por el caso de las presuntas comisiones ilegales en contratos públicos de mascarillas en pandemia








