El mágico Sorteo de Navidad convierte el azar en una histórica millonada en Castilla y León

Miles de ciudadanos se aliaron con la suerte en una jornada marcada por la fortuna y el impacto económico que deja más de 736 millones en la Comunidad Autónoma

imagen
El mágico Sorteo de Navidad convierte el azar en una histórica millonada en Castilla y León
La administración de Villablino, en la provincia de León, celebra el dinero repartido gracias al Gordo de Navidad. Agencia Ical.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 6 min.
Última actualización: 

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha dejado una lluvia de millones en Castilla y León. En concreto, 736,8 millones, de los cuales 728 fueron a parar a la provincia de León, en las localidades de La Bañeza, La Pola de Gordón y Villablino, gracias al 79.432, conocido como El Gordo, el gran protagonista. Este último estuvo acompañado por el tercer premio (90.693), los dos cuartos premios (78.477 y 25.508) y los quintos premios (23.112, 77.715, 25.412, 60.649, 61.366, y el 41.716), ya que el resto se olvidó de la región, incluso de Valladolid capital, salvo el caso de las trabajadoras de Bimba y Lola, como pasó en Palencia con el segundo premio. En cualquier caso, mInés de ciudadanos se aliaron con la suerte en una jornada marcada por la fortuna y el impacto económico que, una vez más, hizo historia en nuestra Comunidad Autónoma. 

Gordo: 79.432

El 79.432, dotado con cuatro millones de euros por serie, salió a las 10.45 horas, siendo el quinto de los grandes premios en aparecer. Se dio a conocer en la cuarta tabla y fue cantado por Alba Yadira Machaca e Italy Andrea Blanco. Este número ha dejado un total de 728 millones de euros en Castilla y León, concentrándose la mayor parte en la provincia de León.

La localidad más afortunada fue La Bañeza, donde se vendieron 117 series, seguida de Villablino, con 50 series, y La Pola de Gordón, con 15. Además, se distribuyeron 16 series en Madrid, concretamente en el distrito de Ciudad Lineal. La comarca de Laciana recibió 200 millones, mientras que La Pola de Gordón acumuló 60. 

En el caso de La Bañeza, la artífice de todo fue Ana María, la propietaria de la administración número uno del municipio, que fue quien repartió los 468 millones de euros en total, y, "como La Bañeza Fútbol Club no puede venderlo íntegro", se hace "intercambios con otras administraciones para no repetir tanta numeración". Es más, La Bañeza Fútbol Club vendió un total de 670 décimos, premiados entre todos ellos con 268 millones de euros. El presidente del equipo, Gonzalo Prieto, se enteró de la noticia mientras tomaba un café. "Mi mujer empezó a llorar y yo no me lo podía creer", explicó a la Agencia Ical.

En Villablino, Mónica Menéndez, responsable de la administración número 2 de lotería de Villablino, fue la agraciada de haber vendido 50 series del 79.432, con el que repartió 200 millones de euros. "Ha sido un año muy triste para Laciana y aunque esto no nos quita la tristeza, es una alegría", aseguró Menéndez. Se trata de un premio muy compartido en el Valle de Laciana, ya que se trata del número que llevaba la Asociación de Alzheimer de la comarca.

Por último, en La Pola de Gordón, Óscar González, gerente de la Administración de Loterías número 2, se mostró muy contento tras repartir 35,6 millones de euros gracias a los 89 décimos adquiridos por la comisión de fiestas de Villamanín, municipio vecino, donde "nunca les había tocado ni lo jugado".

Tercer premio: 90.693

El tercer premio, dotado con 500.000 euros por serie, repartió 2,35 millones de euros en Castilla y León a través de 47 décimos. Se vendieron series en León capital, Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Zamora, Palencia, Salamanca, Peñafiel (Valladolid) y Benavente (Zamora), beneficiando tanto a particulares como a administraciones locales.

En Palencia, la Administración de Lotería número 11, conocida como 'La Gárgola de la Suerte' y gestionada por Cristian Carrasco junto a su esposa Isabel Dos Santos, repartió seis décimos del tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería Navidad, agraciado con el número 90693 y dotado con 50.000 euros cada uno: "Muy contentos, ya que no hemos podido ser ni el primero ni el segundo, pues por lo menos uno de los tres se ha quedado aquí".

En Salamanca, la administración agraciada es la ubicada en la Rúa Mayor 36, donde José María y Encarna Hernández celebraron con emoción un premio que consideran el más importante repartido por el establecimiento en el sorteo navideño. "De Navidad, es el mayor que hemos dado", confirmaron a la Agencia Ical.

En Zamora, la Administración de Loterías número 2, ubicada en la emblemática calle Santa Clara, repartió medio millón de euros, al haber vendido diez décimos del tercer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, el 90693, que salió a las 11.12 horas. "Muy contento. Nos acaban de comentar que habíamos dado un tercer premio y, bueno, subidón, de repente. Es un billete, o sea, diez décimos, con 500.000 euros en total. Fue un billete suelto de los que llamamos 'salpicado'. Normalmente, esos billetes los ponemos a la venta al principio, no los grupos, entonces, se ha vendido en verano", explicó Luis Antonio.

En Valladolid, Luis Vázquez de Prada Bravo, propietario dela administración de lotería número 2 de Arroyo de la Encomienda, ubicada en el Centro Comercial Río Shopping, expresó su satisfacción ante los medios tras repartir un décimo del mencionado tercer premio: "Desde el año 2020 ya damos premios cada Navidad".

Cuartos premios: 78.477 y 25.208

El primer cuarto premio, el número 78.477, con 200.000 euros por serie, se vendió en Burgos y Segovia. En Burgos, la Administración número 12 de la calle Trinas repartió 400.000 euros entre dos series, mientras que en Segovia, la Administración número 2 de la calle Juan Bravo otorgó 200.000 euros por una. En este último caso, su administradora, Ana Herranz, mostró su satisfacción tras repartir alegría. "Tenemos mucha felicidad, porque ha sido muy pronto e inesperado", apuntó junto a sus empleadas Irene Herrera y Alicia García. 

Respecto a Burgos, las propietarias, las hermanas Beatriz, Ana, Berta e Inés Santamaría, de la administración agraciada, celebraron la noticia con champán y gran emoción: "Ha habido champán, ha habido de todo. No me lo creo, porque ya estábamos hablando de que no íbamos a dar premio y el año pasado dimos un tercero y un cuarto, entonces no contábamos con darlo. Nos han llamado por teléfono y ha sido una locura. Estamos súper contentas y en esto consiste nuestro trabajo al final, en repartir alegrías".

Y, respecto al otro cuarto premio, el 25.208, fue vendido en Villarcayo (Burgos), con 200.000 euros, la misma cantidad que repartió la administración ubicada en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Quintos premios: 23.112, 77.715, 25.412, 60.649, 61.366, y el 41.716

Entre los quintos premios, el 77.715, el tercero en salir, dejó 3,6 millones de euros en Aranda de Duero (Burgos) gracias a 60 series vendidas, y otros 54.000 euros en Aguilar de Campoo (Palencia). Por su parte, el 61.366 repartió 180.000 euros en total en Castilla y León, con series vendidas en Guijuelo (Salamanca), Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Zamora. Cada serie estaba dotada con 60.000 euros. También, el 41.716 llevó consigo un buen pellizco de 1,8 millones de euros en Segovia a través de 30 series, todas ellas consignadas en la administración 8 de la ciudad del Acueducto, ubicada en la Plaza de la Universidad, 5.

El caso de Aranda es peculiar ya que una de las localidades agraciadas fue Milagros, la responsable de que todo el premio se consignara a un único cliente habitual de la administración, que adquirió las 60 series para revenderlas en el bar Herrero del mencionado pueblo. El gerente de la Administración de Aranda, Tristán Palacios, explicó que el agraciado es un cliente fiel que suele comprar números con la misma terminación. En este sentido, confirmó que el premio quedó "cerca de casa" y aunque por el momento, no ha habido gran afluencia de premiados en la administración, "la noticia ya corre como la pólvora entre los vecinos de la comarca"

En Salamanca, uno de los quintos premios hizo parada en Guijuelo, donde la administración situada en la calle San Marcos vendió una serie completa, repartiendo así diez décimos premiados con 6.000 euros cada uno. "Dar premios en Navidad es el sumum de la lotería", explicó el responsable de la administración. En esta provincia, concretamente en Béjar, la Administración de Loterías situada en la calle Mayor de Reinoso, número 24, vendió una serie del número 23.112, agraciado con 60.000 euros. Según confirmaron a Ical desde el propio establecimiento, se trató de un único billete, compuesto por diez décimos, que fue vendido en la localidad bejarana, por lo que el premio quedó repartido entre clientes habituales y vecinos del municipio, con 6.000 euros por décimo.

En Zamora, la administración de loterías número 6, más conocida como 'La Flota', repartió 60.000 euros de un quinto premio, concretamente, del 61.366, que salió en quinto lugar, a las 11.48 horas. "Ha llegado primero una chica y le he dicho que no, que no, que no hemos dado nada. Pero sí. Muy contenta. Una serie, la acabo de ver, y todos los décimos, vendidos. Ninguno devuelto, que es lo importante", destacó a la Agencia Ical, en referencia a una redactora del Zamora24Horas, Laura Tola, responsable de la administración ubicada en el número 6 de la calle Martínez Villergas, en el centro de la capital zamorana. Por otro lado, una serie completa del 25.412 en la administración de la calle Quintana de Salamanca repartió 60.000 euros, y el número 60.649 repartió 48.000 euros gracias a la venta de ocho décimos por una administración de Laguna de Duero (Valladolid).

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App