El alcalde ha visitado el nuevo hub Plaza de España 360 que conecta el Madrid histórico con el eje Gran Vía-Princesa
El Metro llega al aula en un Centro de Educación Especial
La actividad forma parte del programa LARA, la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía, puesto en marcha por la compañía metropolitana en 2018
En el distrito de Carabanchel, la Comunidad de Madrid ha impulsado una singular iniciativa: la simulación de una estación de Metro dentro del Centro de Educación Especial Cambrils para familiarizar a sus estudiantes con el funcionamiento del transporte público.
Esta acción, organizada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se integra en el programa LARA, la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía, que la compañía de transportes puso en marcha en 2018.
El viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, José María García, se ha personado hoy en el centro para conocer de cerca el proyecto, que persigue incentivar el uso independiente del suburbano por parte de estos alumnos. Además, ha podido asistir a una de las clases formativas que los empleados de la empresa pública imparten semanalmente en dichas instituciones.
En este contexto, García ha afirmado que programas de este tipo "son fundamentales para progresar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, y abren la puerta a una mayor movilidad, libertad y desarrollo personal para las personas con discapacidad". Ha enfatizado también que "desde la Comunidad de Madrid trabajamos para que el transporte público sea un aliciente más para que puedan participar activamente en la vida social, laboral y educativa de forma independiente".
Las dependencias del centro emulan por completo una estación de metro, presentando un vestíbulo principal a la entrada de las aulas que incluye todos sus componentes distintivos, como réplicas de las máquinas expendedoras de billetes, un panel con el plano de la red e información de horarios y tarifas, y los carteles de Entrada y Salida. Se han habilitado también pasillos que imitan distintas líneas, con directorios que señalan el nombre de las paradas y sus correspondencias, junto a otros elementos del entorno como la señalización de ascensores y escaleras.
El CEE Cambrils, que ya había colaborado en otras actividades del programa y en el proyecto educativo AulaMetro, es el tercer centro en sumarse a esta iniciativa, después del María Corredentora, en Hortaleza, y el Miguel de Unamuno, en Móstoles.
SESIONES INFORMATIVAS Y RECORRIDOS GUIADOS POR EL METRO
Gracias al programa LARA, desde 2020, Metro de Madrid ha efectuado 118 sesiones informativas y visitas guiadas por la red para personas con discapacidad, así como casi 200 entrenamientos prácticos. La compañía de transportes también desarrolla campañas periódicas de sensibilización para empleados y usuarios, y ofrece formación en las estaciones sobre el uso de máquinas y torniquetes. En su página web se pueden consultar guías en lectura fácil y un vídeo tutorial con subtítulos y traducción a lengua de signos.
La actividad forma parte del programa LARA, la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía, puesto en marcha por la compañía metropolitana en 2018
Esta técnica mínimamente invasiva y de precisión milimétrica reduce las complicaciones y permite una mejor recuperación
La cadena distribuye ya en tiendas y en su web la nueva edición, que reúne ideas prácticas para organizar las celebraciones de estas fiestas








