La Comunidad de Madrid impulsa la investigación para potenciar el cultivo del pistacho

Cinco proyectos buscan mejorar la rentabilidad, la adaptación climática y abrir nuevos usos para este fruto seco

imagen
La Comunidad de Madrid impulsa la investigación para potenciar el cultivo del pistacho
Pistacho
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

La Comunidad de Madrid lidera cinco proyectos de investigación sobre el pistacho con el objetivo de incrementar su rentabilidad y sostenibilidad. El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) desarrolla estos estudios en las fincas experimentales de Arganda del Rey y Aranjuez.

Entre los proyectos destaca el análisis del estrés hídrico, donde las plantas se someten a periodos controlados de escasez de agua para estudiar su respuesta, principalmente durante mayo y junio, cuando se produce el endurecimiento de la cáscara. También se evalúa la adaptación de ocho variedades de pistacho al clima y al suelo de la región, así como el impacto de las heladas tardías y la variabilidad de temperaturas en la producción.

Otro de los objetivos es adelantar la primera cosecha mediante técnicas de poda, ya que normalmente los pistachos comienzan a producir entre cinco y siete años después de la plantación. Además, los investigadores trabajan en el control y prevención de enfermedades del árbol y estudian posibles nuevos usos de la vaina y la cáscara, tanto en gastronomía como en materiales de producción.

En los últimos años, el pistacho se ha consolidado como el fruto seco más popular de la Comunidad de Madrid, con 1.929 hectáreas de cultivo y 100 agricultores dedicados a su plantación, respaldados por los estudios e iniciativas impulsadas por el IMIDRA

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App