Adrián Barbón defiende la memoria democrática al recibir el premio Benedicta Rodríguez

El presidente asturiano reivindica que las leyes de memoria "no abren heridas, porque nunca estuvieron cerradas"

imagen
Adrián Barbón defiende la memoria democrática al recibir el premio Benedicta Rodríguez
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, reivindicó este sábado en Peñaranda de Bracamonte la vigencia de la memoria democrática al recoger el premio Benedicta Rodríguez, otorgado por las Juventudes Socialistas de Castilla y León junto al pódcast La caja 198 y la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Salamanca.

Barbón subrayó que las leyes de memoria "no han abierto heridas, porque esas heridas nunca estuvieron cerradas" y recordó que "quedan cientos y decenas de miles de familias que aún quieren saber dónde están los suyos".

El dirigente socialista destacó que reivindicar la memoria democrática "es más importante que nunca", ante lo que calificó de "amenaza de involución". "Hay gente que niega la libertad y la democracia y que, aunque no la ataque directamente, intenta debilitarla", advirtió.

El presidente asturiano aseguró que el reconocimiento recibido "no es algo personal, sino un premio al conjunto del socialismo asturiano y al Gobierno de Asturias", defendiendo que "la memoria democrática es nuestra mejor vacuna contra la intolerancia y su objetivo no es reabrir rencores, sino cerrar heridas".

Barbón incidió en que "solo a través de la memoria se pueden evitar los errores del pasado" y recordó casos como el del asturiano José Barreiro, exdirigente socialista cuyos restos fueron enterrados recientemente en Asturias, 50 años después de su muerte en el exilio.

Durante el acto, la vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Nuria Rubio, criticó al Partido Popular por "meter a la extrema derecha en el Gobierno" autonómico y por impulsar "una ley de concordia que igualaba a víctimas y verdugos". Rubio calificó esta situación de "vergüenza absoluta" y denunció que PP y Vox "protegen los vestigios franquistas".

Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Diego Vallejo, señaló que los premios pretenden "evitar el olvido" y garantizar que "los restos de las víctimas del franquismo puedan ser encontrados y enterrados con dignidad", para que sus familias "tengan un lugar donde honrarlas y llevarles flores".

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App