El vehículo en el que viajaban perdió el control en Cabezón de la Sal y terminó volcado en el aparcamiento de un restaurante cercano
Abierto el nuevo paso inferior bajo las 12 vías de AV de Chamartín, mejorando la conexión con Cercanías
La nueva infraestructura permite a los viajeros de alta velocidad salir por ambos laterales de la estación de forma directa y accesible
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras del Paso Inferior bajo las 12 vías de alta velocidad (PIAV) y su conexión con el vestíbulo central de Cercanías en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, permitiendo desde hoy que los pasajeros de alta velocidad puedan salir por ambos laterales de la estación de manera cómoda y accesible.
Para ello, se ha prolongado hacia el oeste el paso inferior —operativo desde noviembre del pasado año entre las vías 20 y 25— y se ha conectado con el vestíbulo subterráneo de Cercanías mediante una nueva pieza de unión de 170 m², equipada con ascensor, escaleras fijas y mecánicas.
El nuevo paso inferior, de 2.300 m², cruza ya bajo todas las vías de alta velocidad y dispone de conexión con todos los andenes mediante ascensores, escaleras mecánicas y fijas, además de pantallas informativas. De este modo, los viajeros podrán bajar directamente desde su andén y salir por el este (calle Hiedra y bolsa de taxis) o por el oeste (vestíbulo subterráneo de Cercanías, acceso a Metro, calle Agustín de Foxá, VTC, rent a car y aparcamiento P2).
La estación continúa su ambicioso proceso de modernización para ganar en capacidad, luminosidad, comodidad y accesibilidad. Adif AV trabaja en la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, sobre todas las vías, y en la creación de tres nuevas rampas cubiertas de acceso a los andenes.
Una vez finalizadas las obras, Chamartín contará con 12 vías pasantes de alta velocidad y 6 fingers, además de un nuevo vestíbulo para viajeros de Cercanías de más de 1.300 m², con zonas de espera, información y acceso mediante tornos.
También se está reformando el vestíbulo existente para configurar una gran zona común para todos los usuarios de Cercanías, Media y Larga Distancia y Alta Velocidad, equipada con servicios, restauración y comercios.
Con una inversión superior a los 540 millones de euros, el proyecto se desarrolla por fases para mantener la operatividad ferroviaria. En 2024, la estación gestionó 44,4 millones de pasajeros, frente a los 36,2 millones de 2023.
El nuevo edificio de viajeros casi duplicará su superficie hasta alcanzar 18.000 m², distribuidos en tres áreas: Cercanías, Alta Velocidad y un gran pasillo central de 220 metros de largo y 18 de ancho, que triplica el espacio anterior. Este eje longitudinal albergará locales comerciales y zonas de espera, mejorando la fluidez y experiencia de los viajeros.
Las actuaciones en Chamartín contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
- ODS 9: infraestructuras sostenibles y de calidad
- ODS 11: transporte seguro y accesible
- ODS 8: crecimiento económico y empleo
- ODS 7: eficiencia energética
El proyecto cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Regalo de Alfonso XIII a Victoria Eugenia, la pieza forma parte de las 'joyas de pasar' y ha sido lucida por la reina Letizia en seis ocasiones clave
La Policía Nacional mantiene abierta la investigación y descarta inicialmente la intervención de terceras personas
Fuentes Penitenciarias aclaran que ningún preso tiene acceso a Internet aunque la publicación se ha realizado este sábado y con mensajes sobre su situación








