Notre Dame vuelve a brillar tras su reapertura con más de 6 millones de visitantes en solo seis meses, convirtiéndose en el monumento más visitado de Francia
Un asesor de Putin afirma que "desde el punto de vista legal" la URSS aún existe
Asegura que los acuerdos que disolvieron la URSS son jurídicamente "extraños" y por tanto la "crisis" en Ucrania "es un proceso interno"
La Unión Soviética aún existe desde el punto de vista legal, aseguró Antón Kobiakov, asesor del Kremlin, durante un foro jurídico internacional en San Petersburgo.
"La URSS aún existe desde el punto de vista legal. Es algo de lo que hace mucho que hablan especialistas en derecho constitucional, incluso de países occidentales como EE.UU. y Francia", dijo Kobiakov, según información de la agencia TASS citada por EFE.
Explicó que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas aún sigue existiendo porque "se violó el conocido como proceso de desintegración de la URSS". "Como fue el Congreso de los Soviets el que creó la URSS en 1922, entonces debería haber sido disuelto por decisión de ese mismo congreso de diputados", argumentó.
Al no ser respetado el procedimiento adecuado, entonces, "según los expertos en derecho constitucional, ocurre que jurídicamente la URSS existe", dijo.
También puso en duda la legitimidad de los Acuerdos de Belovézhkaya del 8 de diciembre de 1991, conocidos como el certificado de defunción de la URSS firmado por los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia a espaldas del último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov.
El asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, consideró que dichos acuerdos son "absolutamente extraños desde el punto de vista jurídico", ya que fueron ratificados por quien no tenía competencia para ello, los soviet supremos de esas tres repúblicas.
"Si la URSS no fue disuelta, se da el caso que la crisis ucraniana es un proceso interno (...) La desintegración de la URSS debe ser valorada legalmente para entender los acontecimientos actuales", resaltó.
Gorbachov anunció la disolución del Estado totalitario el 25 de diciembre de 1991, durante una alocución televisiva, tras lo que la bandera soviética fue arriada de la cúpula del Palacio del Kremlin.
En sus primeros años de mandato, Putin aseguró que la caída de la URSS había sido "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX" debido a los 25 millones de rusos que se encontraron de la noche a la mañana en otro país.
Putin, que lleva 25 años en el poder -lo que incluye sus cuatro años como primer ministro-, ha sido acusado de intentar revivir la URSS, algo que él ha negado insistentemente, aunque ha comparado la actual campaña militar en Ucrania con las conquistas territoriales llevadas a cabo por zares rusos.
Aunque en un principio aseguró que el objetivo de la operación militar era defender a los rusos del Donbás, después admitió que el este y sur de Ucrania eran "territorio histórico ruso".
Un grupo de investigadores polacos afirma con "certeza total" haber localizado el mítico convoy nazi oculto con riquezas saqueadas durante la Segunda Guerra Mundial
Exonerado de los principales cargos, los dos de los que sí ha sido considerado culpable pueden costarle entre 10 y 20 años de cárcel
Habla abiertamente sobre los desafíos emocionales tras finalizar su tratamiento y reconoce que la "nueva normalidad" no ha sido fácil de asumir